
En esta ocasión, nos centramos en el peridoto, la piedra verde por excelencia cuyo color corresponde al mes de agosto.
Es una de las pocas gemas “idiocromáticas”, es decir que su color viene de la composición química básica del mismo mineral, no de impurezas menores, y por lo tanto se encuentra sólo en tonos verdes, por lo tanto, el peridoto es una de las pocas piedras preciosas poseedoras de un solo color.
Su nombre se deriva de la palabra árabe «faridat» que significa gema, aunque también se la conoce como crisolita (derivado de la palabra griega «Goldstone» (piedra de oro)) y olivino, a causa de su color y la pertenencia al grupo de olivino.
No es especialmente duro (6.5-7 en la escala de Mohs, en joyería) y tiende a estallar bajo una gran tensión, a veces es de metal frustrado por lo que hay que tener especial cuidado en su tratamiento en determinadas piezas. Además, no es resistente a los ácidos, aceites ni sustancias corrosivas.
Su textura y forma se perciben mejor a la luz del día porque emite un destello verde brillante que no cambia con luz artificial. Es comúnmente una piedra transparente con inclusiones que pueden crear una naturaleza nebulosa en su superficie.
A menudo se confunde el peridoto con otra piedra muy conocida del mismo color, como la esmeralda, de hecho, muchas «esmeraldas» de los tesoros reales han resultado ser peridotos. Los griegos y los romanos continuaron el interés por el peridoto, aprovechando esas creencias, la llamaron la “esmeralda nocturna” porque su verdor no se oscurecía por la noche, sino que aumentaba su brillo.
Los orfebres trabajan muy bien esta piedra por su docilidad. Los cristales en bruto pueden ser bastante delicados y romperse con facilidad, existe mucha tensión en el interior de su cristal.
Es una gema frágil porque es sensible a las presiones y a los golpes y muy sensible a los ácidos, hasta el vinagre la puede perjudicar por lo que es mejor evitar los productos de limpieza del hogar, y tratarla sólo con agua levemente enjabonada, enjuagando después con agua destilada.
Te invitamos a que nos visites para que puedas seleccionar en nuestro amplio stock de joyas con peridoto ¡te esperamos!